PROLOGO
(Entra el Narrador y se
coloca frente al público con un montón de papeles regados en las manos)
NARRADOR: Muy buenas noches,
amables televidentes. La tragedia tan conmovedora que van a presenciar está
dividida en cinco escenas. (Registra sus papeles) ¡Aquí está! (Toma una hoja de
papel, se le caen algunas, mira al público, se ríe, lee) La primera se
desarrolla un domingo por la madrugada. La segunda, el mismo domingo por la
mañana. La tercera, el mismo domingo por la tarde. (Mira al público) Anoten,
que después no se acuerdan y empiezan a preguntar boberías. La tercera... no,
esa ya la dije. La cuarta, el mismo domingo por la noche. Y la quinta y final,
el lunes siguiente por la madrugada. (Pausa) ¿Anotaron? Bueno, creo que no hay
que ser muy inteligentes para haberse dado cuenta de que esta obra maestra se
desarrolla en veinticuatro horas sólamente. (Pausa) Eso es todo. Muchas gracias
por la atención prestada. (Sale. Entra otra vez con los papeles que se le
siguen cayendo) Se me olvidaba: la administración del teatro les ruega
dispensen la ausencia de programas, que por razones insignificantes unidas a la
crisis no han podido imprimirse. Pero me tienen a mí aquí, que les iré
detallando lo necesario para que comprendan los acontecimientos del drama,
porque si no... (Pausa, sonrisa al público) Muchas gracias otra vez. (Sale.
Entra una vez más con los papeles que le quedan) Dice el Jefe de Escena que les
lea también los personajes por orden de aparición... (Se ríe) ¿Cómo se me ha
olvidado ese detalle? Si es lo más importante. (Se ríe) Bueno, vamos a ver...
(Registra sus papeles, carraspea) ¡Aquí está! Yo todo lo tengo ordenado,
gracias a eso. (Mira un papelucho estrujado) Los personajes por orden de
aparición, o de desaparición según el caso, pues no hay que olvidar que esta es
una obra policiaca, de suspenso, de terror y de mentiras... (Solemne)
¡Mayordomo!, héroe y mártir de esta tragedia. (Tras el nombre de cada personaje
se oirán dos palmadas grabadas de aplauso deportivo que seguirá el público si
así lo desea) Inspector, sospechoso principal. Agente 1, sospechoso de segunda
categoría. Agente 2, sospechoso sin categoría, o sea, casi inocente de
antemano. ¿O no? (Pausa) Bobby, medio sospechosito él. Señor Vequio, antiguo y
viejo sospechoso. Señora Dotta, delicada, fina y culta sospechosa. Ya la verán.
Miss Modossa, sospechositica. Madame Clarée, sospechosa con dignidad. Tommy,
sospechoso vulgar. Flower, sospechoso común. Periodista, el más sospechoso de
los interfectos. (Se acerca al público. Bajito) Para mí que este es el asesino.
(A lo anterior) Teresa, sospechosa de cuidado. Y de encargo, cuídense de la
tosedera, no vaya a ser que pesquen una tuberculosis galopante. (Pausa) Por
último, Morituri, conocido cariñosamente como Ave César por sus amigos que aquí
no aparecen por razones de autoría. Este es el hombre que se va a hacer cargo
del muerto. Porque en esta obra hay por lo menos un muerto, no vayan a
despistarse. (Pausita) Bueno, eso es todo. Muchas gracias por tercera vez, y
muy buenas noches. (Sale. Al cabo de 15 segundos vuelve a aparecer y se coloca
esta vez en un extremo, los papeles que le quedan se le caen y se riegan por
todo el escenario) Bueno, me acaban de informar que todavía no han terminado de
maquillar al Mayordomo, porque el autor llegó tarde. No hay respetancia ni
considerancia. Dice que esperando que le sirvieran el café en La Isabelica. (Se
ríe) Y en la hora pico. (Del público le dicen algo) Ah, sí, esa misma, sí:
Isolina. ¿Cómo te enteraste si tú estabas aquí? (Risas) Bueno, pues resulta que
por culpa de Isolina, la rubia de fuego con la piel de ébano, yo tengo que
entretenerlos un ratico hasta que comience la obra. (Pausa) A ver qué se me ocurre, porque a mí no me
contrataron por mis buenas improvisaciones. (Pausa) A ver qué tengo por aquí...
(Registra sus bolsillos, recoge papeles caídos, etc.) Aquí tengo algunas
opiniones que se han dado a la luz sobre la primera edición de la obra, que
todavía está inédita. Pudiera resultarles interesante oírlas, pero... (Pausa)
Bueno, podría leerles esta de... (Por un extremo se asoma el Jefe de Escena,
que llama al Narrador)
JEFE DE ESCENA: ¡Psssss! (Le
hace señas con la mano de que vaya hacia él)
NARRADOR: (Lo mira. Le hace
señas de que lo deje tranquilo. Al público) Ya empezó a joder este tipo. (El
Jefe de Escena insiste, el Narrador lo ignora. Al público) El se cansa, no se
preocupen.
JEFE DE ESCENA: (Con más
brío) ¡Psssss! ¡Psssssssssssssss! ¡Oye, tú! ¡Ven acá, muchacho!
NARRADOR: ¿Será posible? (El
Jefe de Escena sale de su esquina y se acerca, furioso, al Narrador, que se
pone en pie, porque estaba sentado en el piso, y se le enfrenta) ¿Qué es lo que
es?
JEFE DE ESCENA: Muchacho, que
ya terminaron de maquillar al Mayordomo y va a empezar esta mierda. Así que
vamos, fuera. (Van saliendo)
NARRADOR: (Halado por el Jefe
de Escena) Amables televidentes, con ustedes ya... (Golpe musical seco y
fuerte) Pero... ¿es que el Mayordomo no es el asesino?... obra original de...
coño, ahora no me acuerdo de quién... bueno, magistralmente interpretada por...
(Aquí dice el nombre del actor) y dirigida por el Gran Maestro FIDE... (Aquí
dice el nombre del director) ¡Olé! (Salen. Todavía se asoman los dos, el
Narrador entra su cabeza cuando termina de salir el Jefe de Escena sin
soltarlo, y grita) ¡Que la pasen bien, amigos! Esperamos que nuestra
programación resulte del agrado de todos, pues no se devuelve el coste de las
entradas, que se sepa... (Desaparece de un tirón. Comienza a descorrerse el
telón, si lo hay, pero a los tres metros se traba. Se nota que alguien hace
esfuerzos por destrabarlo, pero no hay manera)
Augusto
Lázaro
@augustodelatorr
(continuará)
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